Las energías renovables baten un récord en el 2020.

A pesar de que el año 2020 supuso una desaceleración económica a causa del COVID-19 la capacidad de generar energías renovables ha superado los récords anteriores a nivel mundial.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado que la energía solar y eólica han representado el 91% de las nuevas energías renovables. Esto se refleja en un aumento de más de 260 gigavatios de capacidad de energía renovable. Esta cifra supone una expansión del 50% con respecto al 2019.

Según las estadísticas aportadas por IRENA del año 2021, la cuota de las energías renovables en toda nueva capacidad de generación ha vuelto a ascender por segundo año.

¿Por qué se ha producido este aumento?

Este aumento tiene que ver con el desmantelamiento general de las energías fósiles. Estas energías tienen menos peso en América del Norte, Eurasia y Europa llegando a reducirse a 60 GW frente a los 64 GW del año anterior. En nuestra zona, uno de los ejemplos es la central térmica de Anllares, la cuál fue demolida el pasado mes de mayo. 

Otro de los motivos de este aumento es el abaratamiento de los costes de estas energías. Los mercados de tecnologías limpias están creciendo, mostrando que los beneficios de la transición energética nunca habían sido tan claros.

No debemos olvidar que todavía queda mucho trabajo por delante y que se debe reorientar las inversiones energéticas para apoyar una correcta y justa transición energética.

Ir arriba